Punta del Este vuelve a ser refugio de capitales en tiempos de crisis.




En época de crisis internacional, al igual que ocurrió en 2008 tras la caída de Lehman Brothers, Punta del Este vuelve a ser vista por los inversores internacionales como “un refugio” seguro. En los últimos tiempos no se retiró ningún permiso de construcción, que por el contrario están en aumento, y los precios “estándar” del metro cuadrado se mantienen en US$ 1.200. Las variaciones del dólar y su pérdida de valor es lo que más preocupa en estas horas a los promotores privados, dijo a El Observador una fuente empresarial.

De todos modos, en el exclusivo José Ignacio, una de las zonas más caras del país, hay quienes observan con preocupación los efectos que pueda causar la crisis internacional en ese lugar.

José Ignacio trabaja con visitantes extranjeros extra regionales y cuando los asesores financieros les recomiendan mantener posiciones de liquidez –como ocurre hoy–, eso en el mercado inmobiliario se traduce en retrasar negocios, se explicó.

Ignacio Ruibal, presidente de la Liga de Fomento de José Ignacio, comentó que la crisis mundial puede postergar operaciones inmobiliarias. Entrevistado por FM Gente de Maldonado, explicó que la inestabilidad económica y las turbulencias bursátiles afectan las transacciones de cara al próximo verano. Comentó que la situación que se vive en Estados Unidos y en algunos países europeos lleva a “demorar” la concreción de alquileres e incluso hay clientes “que esquivan” la confirmación de venir a Uruguay. Sin embargo, según consultas de El Observador entre analistas y operadores inmobiliarios, se comprobó que la actual coyuntura de crisis global, con foco en EEUU y Europa, no afectará a la península ni a la franja costera de Montevideo y Rocha, sino que la beneficiará con más inversiones. Actualmente los precios siguen al alza, con una oferta sostenida de proyectos de construcción y con demanda alta.

Desde la Intendencia de Maldonado se informó a El Observador que se mantienen por parte de los privados todas las solicitudes de permisos de construcción.

Julio Riela, director de Planeamiento Urbano del departamento, comentó que a junio se gestionaron permisos para obras por 300 mil metros cuadrados y la proyección a fin de año rondará los 600 mil metros cuadrados, igual que 2010, que fue un gran momento para la construcción.

Su colega Julio Pereira, director de Desarrollo Local de la comuna fernandina, señaló que esta crisis “se transitará sin mayores inconvenientes”.


De todos modos, marcó que puede haber “un enlentecimiento con una especulación de pocos meses” en la venta de ciertos inmuebles, como chacras marítimas o campos en José Ignacio, pero “nada significativo”, dijo.


Alberto Prandi, operador inmobiliario y ex subsecretario de Turismo durante el gobierno anterior, comentó a El Observador que históricamente Punta del Este es vista como una plaza refugio de inversiones. “Ocurrió en la anterior crisis de 2008 cuando todos esperaban una baja de los precios de los inmuebles y se verificó lo contrario. Eso muestra la fortaleza del país”, acotó.


En el mismo sentido, Juan Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, señaló a El Observador que Uruguay continúa siendo “un lugar seguro para invertir en cosas tangibles como propiedades, sin riesgo de devaluación o que un banco se quede con el dinero”.
Comentó que actualmente se mantiene el ritmo de inversiones y en el reciente salón inmobiliario de Rosario (Argentina), del que participó, notó una “gran avidez” de los argentinos por comprar propiedades o fraccionamientos costeros en Uruguay. Bistiancic reconoció como “probable” que ciudadanos de Inglaterra, España o EEUU –países afectados por la crisis– no vengan este año a gastar miles de dólares en alquileres en Punta del Este o José Ignacio. “Sobre todo en José Ignacio que funciona con un gran porcentaje de extranjeros de zonas lejanas y con gente que hace negocios rápidos comprando hoy chacras marítimas, porque es mejor, y mañana adquiere campos si es más ventajoso”, explicó.

El analista Julio Villamide, director de la revista Propiedades, dijo que los argentinos, “que son los clientes mayoritarios, están buscando plazas alternativas a la saturada Punta del Este, invirtiendo en lugares como Colonia o Montevideo”. También opinó que las opciones de inversión para “los ahorristas medios” se acortan cada vez más en todo el mundo.

El Aeropuerto de Carrasco esta entre los cuatro mejores del mundo.



El Aeropuerto Internacional de Carrasco quedó entre los cuatro finalistas del certamen aeroportuario Frontier Awards organizado por la revista británica Frontier.

En la próxima etapa del certamen deberá competir con el aeropuerto deAbu Dhabi Airports Company de Emiratos Árabes, Copenhagen Airport de Dinamarca y Heathrow Airport de Inglaterra.

En este certamen, Carrasco compite por ser el mejor operador aeroportuario de 2011 a nivel mundial. El ganador se dará a conocer el 21 de setiembre en una ceremonia a realizarse en Cannes, a la cual viajará una delegación uruguaya.

Para definir los finalistas, el jurado que trabaja en el certamen tomó en cuenta el nivel de gestión comercial, la infraestructura y los servicios de los aeropuertos de todo el mundo. Carrasco calificó entre los finalistas gracias a su “excelencia operativa” y “servicios de primer nivel a escala mundial”.